Tuesday, November 30, 2010

Humbug

Humbug es el tercer disco de los Arctic Monkeys, despues de haber sacado un exitoso segundo disco, Favourite Worst Nightmare (2007). Según los miembros, el disco tiene muchas más influencias de bandas como Cream, y Jake Thackray, John Cale, Roxy Erickson, y hasta Jimi Hendrix. Fue co-producido por Josh Homme de Queens of the Stone Age y por James Ford, quien produjo el the Age of the Understatement para the Last Shadow Puppets.

Ya apenas salió el primer single Crying Lightning, la crítica y los fans anticiparon que los monos estaban lejos del sonido de "Whatever People Say I Am, That's What I'm Not". Manteniendo tremendas composiciónes en todo lo que son los riffs y bajos, la banda se mostraba mucho más madura que nunca, y así con un sonido mucho más oscuro. Puede que en sí no sea mejor que sus discos pero expandió mucho el sonido y el rango de la banda.

Y aunque no me animo mucho a criticarlos de ninguna manera, lo cierto es que Humbug suena muy muy refinado, y capaz un poco demasiado, y paradójicamente capaz esa es la razón por la que el disco no significó un suceso masivo como el que logró el primero, pero a quién le importa! Ese será el precio a pagar por ser tomados un poco más en serio, y dentro de algunos años, Turner y compañía se burlen de los que dudaron de ellos.

Neon Bible

Lo peor de que Neon Bible no sea tan bueno como Funeral es que es algo que infla mucho más la desproporción del hype de Arcade Fire. El "era imposible superar semejante discazo" empieza a ser la conclusión más repetida entre los aficionados. Es por eso que Neon Bible será recordado como un argumento definitivo a favor de Funeral, y una victoria más para pitchfork. Los épicos de Arcade Fire tuvieron que bancar la presión de sacar un disco a la altura del anterior, con ser la bandita indie de cada uno pero tener un público masivo, y con no contar con crisis personales que ayuden a escribir (Funeral fue fruto de varias muertes familiares).

Aunque Neon Bible suena mucho menos inmediato y contagioso que Funeral, no se pierden las buenas canciones. Desaparecen un poco los himnos colectivos, pero triunfa en su atmósfera: en su capacidad para ser un disco de punta a punta, casi conceptual, y no nada más que una colección de canciones. Entras por la puerta de 'Black Mirror' y te tiras al balanceo y la cadencia que la banda quiere.

La espera valió la pena, Neon Bible es un disco muy bueno de una banda excelente. Si el primer disco no te gustó o no te llamó la atención, Neon Bible es poco probable que lo haga. Para todos los demás, para todos los que quedaron encerrados en el ambiente excesivo y la oscuridad llena de optimismo de sus letras, atrapados por una banda que seguramente signifique para la decada del 2000 lo mismo que Radiohead para los '90 y U2 para los '80; para todos esos, Neon Bible es un disco (casi) perfecto.

Monday, November 29, 2010

At War With the Mystics

At War with the Mystics es el decimo primer disco de the Flaming Lips. Despues del super éxito y obra conceptual que fue Yoshimi Battles the Pink Robots, los americanos experimentales se encerraron para sacar un disco con muchas más guitarras, y hasta un par de criticas politicas en las letras, algo que casi ni habia aparecido en la carrera de la banda.

Parece ser un disco mucho más abierto y claro, ya empezando con 'The Yeah Yeah Yeah Song'. Carece de la imponente presencia y declaraciones de the Soft Bulletin, pero es un disco que por momentos pretende ser una versión mas ligera de la banda, hasta más rockera se puede decir. Sin embargo, tuvo un éxito comercial muy parecido a su anterior, con varios premios y nominaciones hasta en los Grammy's.

Tiene un par de momentos, como en 'Free Radicals' o 'It Overtakes Me', donde parece como si la banda repite su excentricidad antes que reforzarla o replantearla. Por otros momentos parece como si las mejores canciones son las que nos hacen acordar a Yoshimi Battles the Pink Robots. Por eso, aunque las diferencias entre este disco y sus anteriores son evidentes, personalmente el disco en sí carece de un sonido caracteristico, de canciones que lo distingan como uno entre los demás y lo por venir.

Champ

El problema para las bandas de un primer disco "hype", que aunque las taggen como "indie" no están muy lejos de sonar como bandas como All Time Low aunque si lejos de sonar tan insoportable, aparece cuando el público se aleja en busca de carne fresca. Tokyo Police Club sacó sus primeras canciones en un Ep en el 2006 que al toque apareció en todos los blogs en una era casi pos-Strokes.

Ni el ep ni su primer disco, Elephant Shell, tuvieron la aceptación comercial ni viral que se esperaba, mientras que la banda empezaba a desvanecerse. Pasaron dos años desde que el cuarteto canadiense quedó silenciado, y aunque la música cambio mucho en esos años, la banda no. Obvio que Champ tiene un par de Whooo -oooh's pegadizos por un rato, pero con el tiempo se vuelve música sin sentido ni objetivos.

La banda tiene talento seguro, y definitivamente Champ es un disco mejor a lo que venian escribiendo, pero capaz en vez de esforarse sinceramente tanto en escribir las mismas canciones, tienen que replantear su propia imagen. Terminan siendo una buena divertida para determinado público pero una banda 'bleh' para otros, con un sonido que ni va ni viene.

Sunday, November 28, 2010

Sea Change

Después de un periodo de inactividad de tres años, Beck presentó su octavo disco en el 2002, Sea Change; un disco mucho más introspectivo que cualquier cosa que haya escrito, producido por Nigel Godrich (Radiohead). Sea Change se caracteriza por su sonido acústico y el uso de violines y violonchelos: se dice que lo que le dió a Beck la inspiración para escribir este disco fue una ruptura sentimental. Marcado un antes y después en su composición, el disco es muy muy sincero, cambiando toda la idea que la gente había formado de él.

El disco es fue comparado en general con discos como Blood on the Tracks de Bob Dylan, o Histoire de Melody Nelson de Serge Gainsbourg, otro disco lloroso y sentimental, dando mucho de qué hablar sobre el artista. También se dice que es uno de los discos más simples de Beck, dejando de lado letras como burlas y críticas sociales y reemplazandolas por pensamientos mucho más personales.

Forget

Twin Shadow es la banda de George Lewis Jr., el nuevo protegido de Chris Taylor de Grizzly Bear, quien produció su primer trabajo, además de publicarlo en su propia discográfica. En Forget, Lewis pretende revisitar los clichés del new wave de su New York natal desde un punto de vista muy personal. Un par de canciones resultan muy interesantes, como un híbrido entre Echo and the Bunnymen y David Bowie. Otras como 'Slow', me hacen acordar a Still Ill de the Smiths, pero si Marr hubiera llamado a Prince para producirla.

Forget está dando mucho de qué hablar, despues de haber sido taggeado como Best New Music, por Pitchfork, aunque hay que ver si Twin Shadow se lo merece, o es puramente por las tendencias pro-Grizzly Bear de Pitchfork, o porque Lewis es oriundo de Brooklyn. Puede ser pegadizo, pero son su complejidad y su narración reflexiba lo que lo hace un disco para escuchar y escuchar. La crítica ya lo está llamando la fusión new wave y pop del año :o

get it . if you like . listen . buy it

Saturday, November 27, 2010

Tug of War

Tug of War es el primer disco solista de Paul McCartney despues de la disolución oficial de Wings, en 1981. Es muy importante el período de grabación de este disco ya que significó la reunión de antiguos compañeros de su carrera y la muerte de John Lennon el 9 de diciembre de 1980. Varias de las canciones del disco ya se habian ensayado con Wings después de que Paul sacó McCartney II. Las sesiones de grabación empezaron en la segunda mitad de 1980, y siguieronhasta el día que Paul se despertó para enterarse que su compañero de the Beatles, John Lennon, había sido disparado la noche anterior.

Aplazaron el proyecto hasta febrero de 1981, donde se retomaron las sesiones de grabación junto a Stevie Wonder, Stanley Clarke, Carl Perkins y Ringo Starr. Los ensayos fueron tan productivos que varias de las canciones grabadas aparecieron más tarde en el disco Pipes of Piece en 1983. El dueto de Paul McCartney y Stevie Wonder, Ebone and Ivory, fue editado como single y alcanzó los primeros puestos a nivel mundial, callando a los medios que consideraban en un mal periodo a la música de McCartney.

Seis meses después del asesinato de Lennon, Paul colaboró con George Harrison y Ringo Starr en 'All Those Years Ago', un tributo de George. Un poco después, Paul haría lo mismo con 'Here Today' en el disco.

Metanoia

Después de el super mega éxito que fue Oracular Spectacular, MGMT estaba taggedo como la super banda revelación en todo el mundo. Sin embargo, estaban en un punto medio entre singles comerciales y, como a Pitchfork le gustaba decir, los Pink Floyd teens. Fue con Congratulations que se fueron más para el lado de la experimentación menos comercial. Metanoia fue un single limitado de casi 14 minutos (es casi considerado un EP por lo larga que es la canción) que queda como la transición entre ambos discos y cuando todavía no se sabía que esperar del segundo.

Scott Pilgrim vs. the World: Original Motion Picture Soundtrack

El soundtrack de Scott Pilgrim vs. the World fue producido por Nigel Godrich (Radiohead) escrito en su mayoría por Beck, que le dio letra y música a Sex Bob-omb, mientras que Broken Social Scene se encargó de las canciones para Crash and the Boys. Beck logra separar las influencias country de su sonido country garage, y se ocupa de escribir canciones cortas garage bien distorsionadas y rápidas. Esperemos que su próximo disco suene asi POR FAVOR (lo mismo con Broken Social Scene).

Aparte de un par de canciones no escritas especificamente para la pelicula, Black Lips, Rolling Stones, T. Rex, Blood Red Shoes, Frank Black y demás; Metric colaboró haciendo un tema poco Metric que habia quedado descartado de alguno de sus discos (seguramente por ser tan poppy). El soundtrack es tremendo porque es por momentos lo que te incita a seguir viendo la pelicula, deseando que Sex Bob-omb y Crash and the Boys sean bandas de verdad la puta madre.

Venus and Mars

Venus and Mars es el sexto disco solista de Paul McCartney y el cuarto bajo el nombre de Wings. Fue un disco grabado con la idea de continuar la linea de exito de Band on the Run, y que en alguna manera fue lo bastante bueno como para permitirle empezar una gira mundial de un año. Para grabarlo, Paul sumó a Jimmy McCulloch como guitarrista (un flaco que habia grabado con the Who un par de veces) y a Geoff Britton como baterista (aunque no duró hasta el final del disco) para la nueva formación.

Paul volvió a usar el truco de unir un par de canciones, algo que había empezado con the Beatles en Sgt. Pepper's e iba a seguir hasta Abbey Road. El disco no super el éxito de Band on the Run, aunque Paul de vez en cuando hace gritar a medio mundo cuando toca Venus and Mars con Rock Show y Letting Go en vivo.

Good Bad Not Evil

Good Bad Not Evil es el cuarto disco de los Black Lips, segundo con Vice Records. Fue un éxito cuando salio y Pitchfork lo taggeo como Best New Music, y la crítica posisionaba su sonido en algun lugar intermedio entre the Strokes y Sonic Youth, un popurrí de britpop y noise. Como si fuera poco, se hablaba cosas de no creer acerca de sus shows en vivo, incluyendo guitarras en fuego, besos entre miembros de la banda, y hasta gallinas.

Tienen el gancho garage de vez en cuando pero en si tampoco es para tanto! Si a Pitchfork le gustó tanto el "sonido fresco" de Black Lips no se cómo no se cayeron al piso con bandas como Harlem. Después de un rato pega y bastante, aunque no traiga nada nuevo a la mesa ni nada.

Grinderman

Grinderman es el proyecto paralelo de varios miembros de Nick Cave and the Bad Seeds: Nick Cave, Warren Ellis, Martyn Casey, y Jim Sclavunos. La diferencia con los Bad Seeds y con Grinderman es que con esta la idea fue crear un sonido mucho más crudo y parecido al de los principios de la banda de cada uno de los miembros. Este objetivo también se vio reflejado en la grabación: el primer disco fue grabado en nada más que cuatro dias, mientras que generalmente los discos de los Bad Seeds tardan meses y meses en producción y preparación.

Además, fue una oportunidad para la banda para experimentar mucho más que en cualquier disco, una manera para Nick Cave de saldar cuentas con su espíritu combativo. El disco logra crear un ambiente de blues triturado, rock pasado, con Cave cantando como nunca, rodeado por una banda convencida en que su música debe aspirar a sacudir conciencias y romper cualquier estructura melódica tradicional.

Tuesday, November 23, 2010

Modern Guilt

En su último disco, Beck se entrega a la música psicodélica de los '60, dentro de su propio sonido de country distorsionado alternativo rockero. Todo por encima de canciones acerca de la degradación ambiental, vivir en tiempos de guerra y uno que otro síntoma de crisis espiritual de Beck y su adultez. Es en la última canción que le da título al disco, en la que esta crisis se pone en evidencia.

Beck cree que el mundo se está yendo al carajo y se siente igual de responsable que todos. En este disco le habla a un ser superior de un modo más directo que nunca antes, preguntandose de qué está hecha el alma, atravesando una especia de rehabilitación kármica: todo para no aceptar que todos terminamos en el mismo lugar.

Más que nada, las canciones que triunfan son las que están por tirarse al borde del garage distorsionado con una voz tratando de llegar a las notas más altas. Las guitarras en acid trip y las percusiones vibrantes no faltan, junto con un par de ritmos de fiesta mod y demás trucos de producción.

Monday, November 22, 2010

Employment

Employment es el primer disco de los Kaiser Chiefs, influenciado por el new wave y el punk rock de los '70. Es un debut en el que la banda mantiene el nivel de energia constante durante todo el disco, terminando siendo capaz un poco rompe pelotas al final, pero en fin es un buen debut. La crítica americana lo denominó como otro prototípico británico sin pretensión pero a la vez divertido.

Arrancando con 'Everyday I Love You Less and Less' y 'I Predict a Riot', el disco ofrece un gancho inmediato pero no sustentable durante todo el disco. Si bien no alcanzaron tanto reconocimiento hasta su segundo disco, Employment quedó número 2 en las listas de discos del Reino Unido, cosa que les sirvió para abrir para bandas como U2, y ser comparados con bandas como Bloc Party o los Futureheads.

Wednesday, November 17, 2010

Broken Dreams Club

Despues de un año de sacar Album, el disco debut del dúo, Girls vuelve con Broken Dreams Club, un EP de seis nuevas canciones. Con media hora de música Californiana, la banda logra crear el ambiente retrógada de su primer disco con un aire fresco agregado.

Las letras de Christopher Owens tampoco varían mucho, y aunque no se puede decir que es una pieza idéntica al primer disco, diría que es una transición a un segundo disco tampoco muy distinto al debut, pero con un poco más de experimentación y huevos. Por ejemplo, hay temas como Alright que están muy lejos de sonar en Album.

Crocodiles

Echo and the Bunnymen sacó su primer disco Crocodiles el mismo día que Joy Division sacaba su último disco Closer, en 1980, teniendo un éxito moderado en Inglaterra. La crítica rescataba el sonido y las letras del disco llenas de angustia y dolor, reforzadas con imagenes animales oscuras y hasta sexuales. Ian McCulloch canta en el borde de la isolación, miedo a la muerte y una bancarrota emocional creando fasinación y reconocimento por parte del público post punk.

Su voz es generalmente comparada con los gritos psicosexuales de Jim Morrison, las elasticidad vocal de David Bowie. Las guitarras de Will Sergeant estaban directamente inspiradas por los primeros discos que había sacado the Cure en ese momento. Es un excelente disco si nada más te quedaste escuchando Heaven Up Here.

Tuesday, November 9, 2010

Good Evening New York City

Bueno, super disco que venía atrasando desde hace bastante. Good Evening New York City es el cd/dvd doble que sacó Paul McCartney de las tres noches (17, 18, y 21 de julio del 2009) que tocó inaugurando el estadio Citi Field en New York. El documental tiene un valor especial para McCartney ya que el Citi Field está casi encima del Shea Stadium, donde the Beatles rompieron el record de ventas de entradas en 1965. El recital es tan tremendo, y aunque en los cds omitan un par de canciones que aparecen en el dvd, no se puede decir que te quedas con los oídos insatisfechos.

El primer disco arranca con Drive My Car y recorre más que nada la etapa pos-Beatles de Paul (solo, con Wings, y con the Fireman), con la excepción de canciones como Got to Get You into My Life, Blackbird, o hasta The Long and Winding Road. Termina con Band on the Run, para dar lugar al encore y a Back in the U.S.S.R., con el que empieza el segundo disco. Y ahora es cuando explota todo con todos los temas de the Beatles, homenajeando a George con Something, y a Lennon haciendo un medley de Give Peace a Chance con A Day in the Life.

La nostalgía se hace inmensa cuando toca I'm Down, tema con el que rompieron todo el Shea Stadium. La versión de Hey Jude no es la que siempre toca McCartney con su banda en vivo, sino que suena mucho más similar a la Beatle original, aunque siempre dejando nanananear al publico un minuto. En conclusión, es un dvd tremendo, sirve más o menos como para saber que esperarse de la vista de Paul este mes.

McCartney

McCartney es el primer disco solista de Paul McCartney. Empezó la grabación a fines de 1969, en plena disolución de the Beatles, mientras terminaba de pulir los últimos detalles a la publicación de Let It Be. Paul seguía luchando por mantener en vida a la banda aunque John ya había empezado con su proyecto de la Plastic Ono Band, y George y Ringo ya habían grabado sus primeros discos en solitario.

Casi rendido con el tema, se instaló en su casa con Linda y su hija recién nacida Mary, al tiempo que empezaba a componer y grabar nuevos temas en su propio 4track portatil. Tan entusiasmado estaba con los resultados que al poco tiempo ya tuvo listo un buen repertorio, aunque tuvo que esperar por cuestiones legales a sacarlo. El disco salió una semana despues de Paul anunciando la disolución de the Beatles. Las primeras ediciones venian con una nota de prensa en la que opinaba y manifestaba sus impresiones sobre la desaparción de su banda y hablaba sobre un futuro más próximo.

El disco alcanzó el primer puesto en estados unidos, y a pesar de no ser una de las obras más valoradas de Paul, es altamente recomendable. Un sonido y manera de componer muy avanzada para la época, que hizo caer al disco en la categoría de rock experimental. Tienen un par de canciones que fueron escritas mientras the Beatles seguían, como Junk de la época del álbum blanco, o Teddy Boy, escrita en uno de los viajes a la India de la banda 1968.

Friday, November 5, 2010

Sweet Lights

Sweet Lights es el disco debut de Shai Halperin de the War on Drugs. Es esa música nueva que te hace sentir familiar y cómodo, lleno de melodías de lo más dulces y synths brillantes. Muy parecido a Avi Buffalo capaz, pero renovando un sonido clásico de los 70's y 80's. Cada canción del disco está perfectamente producida, es uno de esos discos que soy capaz de escuchar pasivamente hasta que me di cuenta que le di un monton de vueltas y te absorbió inconcientemente.

Hay un par de canciones que tienen un Arcade Fire feel, y otras que se pueden oler las influencias a los Beatles con un poco de beach pop por ahí. No son muy conocidos todavía pero falta que Pitchfork los descrubrá que salte la Sweet Lights manía. Hasta entonces Sweet Lights, artista exclusivo de SoundWeekend.

Thursday, November 4, 2010

Kill Uncle

Kill Uncle es el segundo disco de la carrera de Mozz, y no porque sea un disco pésimo, pero entre la super discografía del ex Smith, se puede decir que es uno de los más pobres y débiles. Las letras van y vienen desde comentarios irónicos hasta canciones de lo más introspectivas. También se habla del disco como uno de los menos trágicos: Driving Your Girlfriend Home y The Harsh Truth of the Camera Eye se van al carajo de lo insípidas y Mute Witness suena tanto a Bon Jovi (tremendo insulto para ser Morrissey).

Hay varios temas que se salvan, momentos que se acercan un poco a los '50 o hasta el tema final There's a Place In Hell for Me and My Friends, al piano, que con su título lo dice todo. Para salvar su carrera, Morrissey no tardó en responder a la crpitica un año despues con Your Arsenal, uno de sus mejores trabajos, aunque esa es otra historia ya.

Wednesday, November 3, 2010

Made In the Dark

Made In the Dark es el tercer disco de Hot Chip, el que los ayudó a alcanzar un éxito comercial internacional al punto que Ready for the Floor se escuchaba por todos lados. Fue así que lograron ser una de las más representativas en lo que se considera pop y electrónica británica actualmente. Mezclando sonidos y colores intensos, la banda logró encontrrar la armonía perfecta entre los beats de máquina, juegos de sintetizadores, y la voz de Alexis Taylor.

Al mismo tiempo, el album puede parecer desigual, sin rumbo fijo, lleno de contrastes que lo hacen no tan efectivo en conjunto, como un disco sin ganas de escucharlo completo, más bien en ratos largos. Le sobran un par de canciones como para ser comparado con Sound of Silver de LCD Soundsystem, pero igualmente se mantiene en los charts. No lo puedo comparar con the Warning porque me falta todavía darle un par de vueltas más, pero por momentos se siente mucho mejor que One Life Stand.

Tuesday, November 2, 2010

Movement

New Order es la banda que formaron los integrantes de Joy Division despues del suicidio de Ian Curtis. Al principio, el grupo era facilmente relacionable con el grupo anterior pero en seguida encontraron un nuevo sonido característico, descrito por ellos mismos como una fusión entre la música electrónica y el new wave. Con Bernard Sumner cantando y la esposa de Stephen Morris, Gillian Gilbert, en el teclado, editaron Movement en 1981.

La banda tambien describe a este disco debut como el album que más les costo hacer. No fue hasta próximos discos que empezaron a experimentar con secuenciadores y sitentizadores para dar lugar a discos como Technique y canciones como Blue Monday. En sí puede parecer un disco por momentos díficil de escuchar pero la verdad es que se puede palpar el humor de la banda en ese momento, y hasta las referencias a Curtis son bastante claras en canciones como ICB o The Him.

Monday, November 1, 2010

Vida

Vida fue el primer disco del dúo Charly García/Nito Mestre en 1972. Con canciones que no necesitaron de mucho tiempo para volverse clásicos, el disco esta lleno de historias cotidianas. Puede ser que Sui Generis todavía era una banda "desprolija", pasando por su lado más Beatle y en algunos momentos imitando el folk anglosajón, como Simon & Garfunkel. Hay canciones que suenan un tanto inseguras, pero fue uno de los ladrillos de la música nacional, terminando de formar lo que habían empezado bandas como Almendra o Pescado Rabioso.

Capaz es considerado desprolijo, porque estos tipos necesitaban sacarse de encima millones de pensamientos y rápido (varias canciones fueron censuradas en la época), aunque no sea con la mejor producción ni los mejores arreglos; y es eso lo que lo hace un disco tremendo con canciones tremendas.

get it . if you like . listen . buy it