Tuesday, December 21, 2010

Los mejores discos de 2010 según los lectores de Sound Weekend

Aunque folk es la palabra que más ayuda a definirlos, Avi Buffalo transciende los limites de varios generos, y es lo que lo hace un disco para tener en cuenta durante mucho tiempo. Suenan a un folk pop psicodelico por momentos, pero con una frescura impresionante: parece imposible no imaginarse a los de MGMT cantando mientras the Magic Nambers y un par Arcade Fire tocan de fondo, inspirados por haber escuchado horas seguidas de the Flaming Lips y the Shins al mismo tiempo.


Después de haber sacado un debut más que curioso, creo que nadie se esperaba un segundo disco de la nueva banda de Jack White y Alison Mosshart. Es un disco perfecto de principio a fin, distorsionado, y muy crudo sobre todas las cosas. Once canciones que me pase escuchando y escuchando sin parar, me sorprende que no haya llegado mejor en la encuesta. Excelentes músicos haciendo excelente música.


Después del mini hiatus que se tomó la banda, Deerhunter volvió al estudio para sacar un nuevo disco. Nadie sabe bien qué es lo que pasa en el estudio cuando las mentes de Bradford Cox y Lockett Pundt se juntan, pero se sabe que el resultado nunca decepciona, y es más, abre la puerta a nuevas formas de escuchar música combinando géneros y sonidos. Y donde la banda fantasma gana en los otros discos con originalidad, el nuevo disco gana en progresividad, con un sonido más constante.


Dan Auerbach y Patrick Carney vivieron casi diez años de su vida en la sombra de The White Stripes, quienes desde que sacaron Whie Blood Cells (2001), se los veia como el único dúo de blues garage rock a tener en cuenta. Sin embargo, las cosas cambiaron, y aprovechando el receso de los hermanos White, The Black Keys sacaron Brothers este mayo. Es considerado el mejor disco de ellos hasta la fecha, con un notable maduramiento en la banda sin dejar la dureza de beats y riffs.


Después de firmar con Sub Pop Records, el dúo de Baltimore se encerrró en una iglesia reconstruida para grabar su nuevo disco. Reforzaron su propuesta dando mayor consistencia a su hasta entonces folk-pop para transformarlo en algo más dream pop. Incorporaron órganos casi de iglesia, que acompañan a la voz cálida de Legrand sumados a los demás instrumentos. Las canciones suenan expansivas y cálidas, en contraste a unas letras que hacen referencia al abandono que hiso la banda al mudarse de Baltimore a New York para grabar el álbum.


En This Is Happening, James Murphy, que ya tiene más de 40, sigue siendo el autor hipster disco-punk que graba con el nombre de LCD Soundsystem. Su nueva fórmula de convertir su crisis de mediana edad en algo bailable, fue una de las mejores ideas que pudo llegar a tener en su carrera. Con 9 canciones que se acercan o superan en su mayoría los 7 minutos, tengo que admitir que no me pareció un disco pesado para nada. O sea, la primera cancion ya dura 8 minutos y pico y la escuchas entera sin darte cuenta.


Con un sonido muy reconocible a lo Vampire Weekend, pero también con otros nuevos, la banda de New York intenta no usar el mismo catálogo de trucos de su álbum debut: instrumentos diferentes, la influencia afro-pop. Y aunque en el fondo no parecen haber cambiado tanto la fórmula, nuevos y precisos sonidos electrónicos ocuparon perfectamente el espacio vacio que en canciones como 'Taxi Cab' o 'Giving Up the Sun' justifican la incorporación de nuevos integrantes al equipo.


Después de sacar uno de los mejores álbumes del 2007, las expectativas con respecto al nuevo disco de MGMT eran gigantes. Arriba de todo esto iba la decisión del grupo de no sacar ningun single, para que Congratulations sea visto como una obra completa y no como un trabajo con un par de canciones que sobresalen. Fue por eso que capaz me esperaba un disco más abstracto y muy experimental pero resultó ser todo lo contrario. El sonido es mucho más amigable pero aún así la psicodelia electrónica está presente en su sonido, desde la excelente "It's Working", pasando por "Siberian Breaks" de 12 minutos de largo, y terminando en "Congratulations": el disco no puede ni empezar ni terminar mejor.


La verdad es que no sé qué más agregar a este disco que ya no lo hayan dicho otras páginas y revistas. Es como la banda y el disco que estuve buscando tanto tiempo, con el sonido perfecto que quería y todo. El rock psicodelico acompañado con la voz de Kevin Parker, a la que es imposible no compararla con la de John Lennon. Excelentes solos de guitarra que parece como si los hubieran sacado de grabaciones perdidas de Hendrix, una bateria tambien de la puta madre, no se, escuchar este disco fue hasta amor a primera vista y espero que la persona que se lo baje le pase lo mismo. Tremendo disco del año, y no quiero hablar más porque no quiero cagarla tampoco.


Ya en la primera escuchada, The Suburbs parecie era un disco mucho más relajado, sin ningun tipo de conceptualidad ni nada, una banda excelente pero con las preocupaciones de cualquier otra. La ambición que viene adjunta a ser Arcade Fire se hace presente, tanto que es imposible escucharlo sin pensar en que va a estar en las listas de cada puta revista. Es un disco muy muy simple para una banda de como siete integrantes, cada uno tratando de aportar su propio ser al tercer disco.

3 comments:

  1. Lo que me has transmitido y enseñado de música es único, sos un grande, saludos desde Córdoba.

    saludos
    Alberto

    ReplyDelete
  2. es un crimen que el disco de belle and sebastian no esté entre los 10 mejores de todas las listas, pero buen... no fue taaaaan buen disco.

    ReplyDelete
  3. ya vimos lo que votó la gente... ahora, ud. mi querido amigo qué dice?

    abrazo grande y buen año!

    ReplyDelete