Tuesday, November 30, 2010

Neon Bible

Lo peor de que Neon Bible no sea tan bueno como Funeral es que es algo que infla mucho más la desproporción del hype de Arcade Fire. El "era imposible superar semejante discazo" empieza a ser la conclusión más repetida entre los aficionados. Es por eso que Neon Bible será recordado como un argumento definitivo a favor de Funeral, y una victoria más para pitchfork. Los épicos de Arcade Fire tuvieron que bancar la presión de sacar un disco a la altura del anterior, con ser la bandita indie de cada uno pero tener un público masivo, y con no contar con crisis personales que ayuden a escribir (Funeral fue fruto de varias muertes familiares).

Aunque Neon Bible suena mucho menos inmediato y contagioso que Funeral, no se pierden las buenas canciones. Desaparecen un poco los himnos colectivos, pero triunfa en su atmósfera: en su capacidad para ser un disco de punta a punta, casi conceptual, y no nada más que una colección de canciones. Entras por la puerta de 'Black Mirror' y te tiras al balanceo y la cadencia que la banda quiere.

La espera valió la pena, Neon Bible es un disco muy bueno de una banda excelente. Si el primer disco no te gustó o no te llamó la atención, Neon Bible es poco probable que lo haga. Para todos los demás, para todos los que quedaron encerrados en el ambiente excesivo y la oscuridad llena de optimismo de sus letras, atrapados por una banda que seguramente signifique para la decada del 2000 lo mismo que Radiohead para los '90 y U2 para los '80; para todos esos, Neon Bible es un disco (casi) perfecto.

No comments:

Post a Comment