Valhalla Dancehall es el quinto disco de los ingleses British Sea Power. La banda viene peleando por un reconocimiento más mundial desde 2000, y seguramente Valhalla Dancehall es lo más cerca que estuvieron de dejar de ser una bandita indie. Durante su larga carrera el sexteto atrajo comparaciones a bandas desde the Cure hasta Joy Division, y desde Pixies hasta Arcade Fire. No tengo muy en claro de donde la gente sacó ni la mitad de esas referencias, pero por lo menos en este disco están fuera de lugar.
Este quinto album es un disco de rock constante y poderoso, con la misma ambición que la banda venía madurando hasta la fecha. No hace falta escuchar más que un par de temas para tener una idea resumida de la dirección que tomó la banda. La banda sabe crear momentos tranquilos llenos de instrumentación en los que me imaginar que suenan como una versión no tan pasada de the Smashing Pumpkins. Sin embargo, una vez que se deja de lado la interesante experimentación opacada por cada guitarrista queriendo hacer lo suyo, Valhalla Dancehall se convierte en un disco bastante cuadrado.
British Sea Power es una de esas bandas que trata de sacar un sonido distinto en cada disco, y Valhalla Dancehall no es ninguna excepción: alejandose de los sonidos post punk de sus primeros discos o del indie pop de sus trabajos posteriores. En cualquier caso, el album es el heredero directo del tercer y cuarto disco de la banda. Do You Like Rock Music? fue un disco que dejo a varios anticipando cada rasguido como si fuera un compilado de predecibilidades. Man of Aran, que se supone que es el soundtrack de un documental, tuvo a la banda esforzandose por experimentar.
La banda seguramente podría haberse esforzado en un trabajo mucho más distintivo del que sacaron a principios de este año, aunque no valga la pena darle mucha vuelta. Valhalla Dancehall es lo que es, un disco de rock de guitarra pegadizo. Se podrían escribir millones de palabras acerca de cómo puede llegar a ser una decepción y como la banda prefiere un sonido estructuralmente simple pero lleno de energía. British Sea Power está en ese momento en el que quieren seguir haciendo indie rock pero ser tomados igualmente en serio. Si tenes ganas de escuchar un disco de rock neutro pero efectivo, no hay mejor respuesta que este. &Eric Olsen
#349 - British Sea Power (2011)
No comments:
Post a Comment