Tuesday, May 3, 2011

Helplessness Blues

Los curiosos que escucharon el segundo EP de Fleet Foxes apenas salió, supieron en seguida que lo que tenían en manos era una de las promesas más interesantes del indie folk de la década. Pasaron menos de dos meses hasta que la banda sacó su primer disco, considerado uno de los mejores discos del 2008. Varias críticas hablaban del disco como un hito en la música americana, asi como un "indie clásico" instantáneo.

Helplessness Blues es una brisa tibia en la cara, libre de trucos de composición o sobreproducción y demás desesperaciones por tratar de ser algo que no es. Tampoco intenta subirse a la ola de ningun revival, sino que lo que queda para escuchar es una banda que está perfectamente encerrada en una burbuja de su propio progresivismo. Las letras buscan inspiración y amor en cualquier cosa, de una manera mucho más romántica e idealista que en el primer disco.

Lo que hace al disco una obra de mayor producción es la obsesión de la banda de querer grabar con todos los instrumentos que puedan. El reverb en las voces sale casi de una manera natural, y no con el objetivo de esconderse sino con la idea de sonar en un espacio lejano e inmenso. Puede ser que varias de las canciones suenen como un quilombo acústico, y esa es la razón por la que el disco funciona mejor como un todo conjunto, con las canciones ayudandose mutuamente en crear y poder vivir en el climax creciente. Seguramente esa es la misma explicación de por qué el disco no funcionaría tan bien si se escuchara cada canción por separado.

El secreto en el disco que convirtió en un principio a esta banda de Seattle en una de las más interesantes de la década, es la ambición instrumental y el alcance general que mostraban. La gran pregunta es si Helplessness Blues es o no, un mejor disco que el debút homonimo: no importa. Si en terminos de puntaje es considerado inferior, es porque Fleet Foxes sigue sonando como Fleet Foxes, sin grandes cambios notorios. Lo que difiere y vale la pena apreciar es cómo la banda, en un territorio conocido y en el que se siente seguro, encuentra una nueva historia que contar. &Eric Olsen

#350 - Fleet Foxes (2011)

1 comment:

  1. Me en-can-tó el disco. Es verdad que tiene mayor golpe de efecto si se lo escucha entero pero hay un par de temas que para mí se destacan, en particular la seguidilla The Shrine / An Argument, Blue Spotted Tail y Grown Ocean.
    El primero también me gustó mucho pero la verdad no sé con cual me quedo, estoy demasiado enamorado de esta banda (?), el EP Sun Giant, los singles, todo está muy bueno.

    Que vengan ya!

    ReplyDelete