Monday, April 11, 2011

Tomboy

Tomboy es el último disco de Noah Lennox, mejor conocido como Panda Bear, y como integrante de la banda experimental Animal Collective. Es uno de los discos que más se esperaba de este año, por eso cuenta con tremendas expectativas: El disco solista anterior de Panda Bear, Person Pitch, es considerado una obra maestra y uno de los mejores discos del 2007. Dos años después, Animal Collective sacó Merriweather Post Pavilion, también un disco tremendísimo, y considerado mejor disco del 2009.

Muchos llegamos a la conclusión de que el trabajo de Lennox dentro de Animal Collective y en Panda Bear, fue tomar esas canciones experimentales llenas de loops y pobres de instrumentos tangibles, y pasarla a un canal mucho más digerible o por lo menos "amistoso". Ahora sí bien capaz se esperaba de Tomboy una locura psicodélica y dream pop (más que nada porque fue producido por Pete Kember de Spacemen 3), Panda Bear nos trae un disco mucho más digerible, sin arriesgarse a cambiar la estructura de las canciones como había hecho en su disco anterior.

Si hay cosas en las que coincide y no defrauda es en los poderosos reverbs, los loops, los samplers, y cada característica que capaz es difícil darle forma por si sola, pero que si faltara en el fondo, sería algo que sonaria raro (puede pasar con canciones como "Drone", con falta de algo percusión que marque el ritmo.). Lennox evoluciona como compositor sin querer abandonar los trucos electrónicos repetitivos que lo hicieron quien es ahora. En todo el disco se lo nota inhibido en las explosiones instrumentales que abundan en Animal Collective, y da lugar a fortalecer las melodías inspiradas por bandas como los Beach Boys.

Hace bastante se venían sacando varios singles de Tomboy, y todos pasaban sin grandes repercusiones. Lo que escuchabamos era lo mismo que veniamos escuchando de la mano de Panda Bear, y en importantes aportes en Animal Collective. No me gustaría por el momento compararlo con Person Pitch, ya que son dos trabajos distintos, provenientes de una misma cabeza pero en momentos y puntos de vista muy distintos. Sin embargo, Tomboy no deja de ser uno de esos discos en los que es cuestión de cada uno, apreciar cada complejidad y perderse en el sonido.

#345 - Panda Bear (2011)

No comments:

Post a Comment