Friday, April 8, 2011

Thank You Happy Birthday

Cage the Elephant había sacado su primer disco homónimo en 2008, y habían dado de qué hablar durante un tiempo. El álbum era una mezcla sobre producida pero a la vez fresca, tomando varios elementos del rock clásico y fundiendolos a un rock alternativo contemporáneo. Ahora, tres años después de su debút, vuelven con su segundo disco, Thank You Happy Birthday, disco que no deja de llamar la atención o por lo menos generar curiosidad.

Si bien muchos pueden aceptar que a un par de canciones del primer disco les faltaba florecer un poco más, la banda estaba muy cerca de solidificar un propio sonido reconocible, con letras que dejaban mucho que desear, "gritadas" a lo hombre loco pero comercial adelante de un quilombo de guitarras y guitarras. Pero si algo lograron despues de tanto tiempo en el estudio es de volver con un sonido mucho más experimental, que deja a la vez inconcluso el sonido característico por el que la banda quiere ser asociado o recordado. Más potentes y más arriesgados, la banda hace uso de contrastes con elementos más reconocibles en bandas vacias de indie rock actual que en grandes guitarristas del rock clásico como en su primer disco.

Thank You Happy Birthday tiene también canciones muy cerca de sonar bastante interesantes. Indy Kidz capaz sea el mejor ejemplo, con varios momentos experimentales bien distorsionados en el que escuchamos una banda arriesgada que la tiene clarísima, por lo menos hasta que caen a la realidad y meten un par de versos melódicos y radio-escuchables. Después hay canciones como Shake Me Down, que son una evolución tremenda para la banda en términos de composición, aunque no sea la dirección que me hubiera gustado que hayan tomado.

Es muy difícil terminar con una sola opinión acerca del disco aunque, poniendole todas las ganas posibles, termina siendo una evolución compositiva tremenda para Cage the Elephant aunque no estoy seguro de esperar con las mismas ganas un tercer disco. No estoy diciendo que es un mal disco, es un muy buen disco, muy bien hecho pero no lo que yo personalmente esperaba de una banda con tanto potencial escondido. Creo que lo mejor resume el disco son los gritos desesperados de Matthew Shultz, así como los gritos de una banda desesperada por no ser encasillada por la crítica.

#344 - Cage the Elephant (2011)

No comments:

Post a Comment