Monday, March 21, 2011

Yuck

Después de un par de demos, el cuarteto Yuck sacó su primer discó hace un par de semanas. La banda ya estaba establecida desde finales del 2009, formada por Max Bloom y Daniel Blumberg, después de haber anunciado que su propia banda Cajun Dance Party, iba a dar un descanso. Encontraron una bajista de Hiroshima y un baterista de Estados Unidos, se autodefinieron como amantes británicos de la decada del 90, y empezaron a grabar. El disco venía juntando tremendas expectativas con estos demos, y de a poco se concretó un proyecto que no tenía casi nada que ver con el sonido de Cajun Dance Party.

Yuck arrancó a la par de bandas como Pains of Being Pure at Heart, Best Coast, No Age, Deerhunter, Real Estate, Wavves, tratando de salvar la distorsión de los '90 de la mano con riffs que hacen acordar a Dinosaur Jr., y las letras sentimentales de Pavement. El disco esquiva caer en lo denso y se siente como si está constantemente renovando las primeras impresiones que teníamos del disco a medida que lo vamos escuchando. No hay sonidos tan oscuros como en sus influencias, aunque no se molestan en casi copiar un par de melodías de the Cure.

Si le pasas el disco a cualquiera y le decis que es una compilación de demos remasterizada de Pavement hasta yo te lo creería. Pero vale la pena escuchar Yuck no por las bandas como las que suenan si no por lo que lograron hacer con estos sonidos: un disco profundamente melódico, con disotorsiones casuales para una generación que nunca tuvo la oportunidad de ver a Nirvana en Mtv. Uno de los discos a tener en cuenta a lo largo del 2011.

#337 - Yuck (2011)

No comments:

Post a Comment