Thursday, January 13, 2011

Midnight Cleaners

Muy poco y nada se sabe sobre Cleaners from Venus, banda inglesa de los '80. Nació como un proyecto entre el músico Martin Newell y Lawrence Elliot, mientras Newell sacaba un single solista después de haberse separado con su otra banda the Stray Trolleys. La banda sacó la mayoría de sus trabajos en cassette, siendo parte de las tantas bandas que se unian a ese tipo de "cultura".

Para 1983, Cleaners from Venus se había convertido en una banda con miembros constantemente cambiando, con la excepción de Newell como único miembro fijo. Antes de firmar con una discografica alemana independiente, y sacar su primer disco en vinilo, Under Wartime Conditions, sacaron un par de cassettes. Entre ellos está Midnight Cleaners, que contiene capaz uno de sus temas más conocidos, Only a Shadow.

Midnight Cleaners da data de una banda muy muy fantasma, y es un trabajo muy dificil de conseguir, ya que no debe haber muchos cassettes rips. Con un estilo post punk casi pasando a post punk pop (?) Cleaners from Venus suenan como los abuelos de bandas como Ariel Pink's Haunted Graffiti especialmente o hasta MGMT. Justamente, es esta última banda que está haciendo despertar curiosidad acerca de Cleaners from Venus, después de haber versionado Only a Shadow en vivo y recientemente en las Daytrotter Sessions (link).

Por otro lado, analizando de cerca las grabaciones, aparecen nombres como the Zombies, aunque cualquier influencia que haya tenido la banda no es nada comparado con la genialidad de Newell. Llama la atención que una banda como esta haya pasado tan desapercibida, seguramente será por el tema de los cassettes. Cleaners from Venus serán capaz para muchos, los eternos padres del lo-fi.

#324 - Cleaners from Venus (1982)

No comments:

Post a Comment