Thursday, January 6, 2011

II

Led Zeppelin sacó su segundo disco en 1969, apenas ocho meses después de que salia su primer disco, después de varias sesiones que habían contado totalmente con Jimmy Page como productor. Fue el primer disco de la banda posicionarse como primero en Estados Unidos y en el Reino Unido, y es considerado como uno de los discos más influenciales del historia del rock (como cualquier otro puto disco de Led Zeppelin).

Led Zeppelin II rompió las barreras líricas de las canciones del primer disco, consolidandose como un trabajo que aclamado mundialmente y mucho más influencial que su primero (aunque no se queda ni un poco atras). Con elementos del blues y del folk, el disco exhibe la evolución del sonido de la banda a estructuras derivadas del blues basadas en riffs de guitarras.

De este disco van naciendo los inmoratales clásicos de Led Zeppelin: arrancando con Whole Lotta Love (aka la canción en la que Robert Plant tiene un orgasmo), The Lemon Song, la potente Heartbreaker, y el épico solo de batería en Moby Dick. Las otras canciones no son de relleno tampoco, siendo parte del enérgetico hard rock de los casi '70.

El segundo disco cristaliza como en muy pocos discos el momento de evolución del hard rock: existían estandares y formatos que se iban consolidando ya en un género propio más que como patrones en repetición. Los omnipresentes riffs demoledores y despiadados, la increíble afilada voz buscando los límites del pentagrama, las baterías enormes de ritmo marcial, y el bajo sumiso que acota sus líneas de blues para irse acomodando como un apoyo esencial.

#317 - Led Zeppelin (1969)

No comments:

Post a Comment