Saturday, January 1, 2011

The Doors

The Doors fue una banda que ya empezando, tenia ingredientes de sobra para jugar un papel importantísimo en la recta final de los '60. En el primer disco homónimo se escuchaba a una banda original y talentosa, pero más que nada, una banda muy compenetrada. Habían firmado con Columbia Records pero, al no conseguir un productor descente, cancelaron el contrato. Tocaron en un par de bares hasta que fue Jac Holzman el que los descubrió para firmarlos con Elektra Records.

El combinación de cada miembro hace el sonido único de la banda. Cuando the Doors nació en un verano de 1965, el guitarrista Robby Krieger llevaba apenas medio año tocando la guitarra eléctrica, con un estilo español muy influenciado por el flamenco. John Densmore había tocado la batería en una banda con Krieger, aunque de ahí pasó a experimentar con el free jazz que tanto se escuchaba de la mano de Coltrane. La banda no contaba con un bajista, por lo que dejaba al tecladista Ray Manzarek con el labor de tocar graves y agudos al mismo tiempo. Jim Morrison nunca había cantado antes.

El primer single fue 'Break On Through (to the Other Side)', pero la discográfica no tardó en cortar la parte instrumental de 'Light My Fire' para que se vuelva #1 en el país y suene en todas las putas radios. La voz se empezó a correr rápido, especialmente acerca del Morrison, un poeta agresivo con varias adicciones pero con mucho que decir. La música estaba caracterizada por tener un sonido raro, más que nada por la ausencia del bajista, lo que hacía que haya teclados x2 y obligaba a Densmore a mantener el ritmo: su sensibilidad jazz lo mantiene exacto e impredecible a la vez. La guitarra también terminaba de crear el ambiente, con Krieger tocando guitarra rítmica y primera guitarra, sin púa.

El album fue grabado en apenas 5 días en un 4-track, con la mayoría de las canciones listas en una o dos tomas. La convivencia del caos de Morrison y a la vez su propia armonía representaba una generación en contra de vivir bajo las normas sociales de un país bipolar. The Doors se estableció como una banda emblema de los '60, una banda de reexperimentación y autonomía.

#311 - The Doors (1967)

No comments:

Post a Comment