Sunday, January 2, 2011

Absolution

Absolution es el tercer disco de la banda inglesa Muse, un disco que representa una especie de transición del grupo, solidificando el nombre en Europa y atravesando Estados Unidos con el tag de banda alternativa. Parte de los trolls que bombardeaban a Matthew Bellamy por querer imitar a Thom Yorke se callaron, en un año en que Radiohead acababa de sacar Hail to the Thief, con un Kid A que todavía dejaba ecos.

Capaz es el disco que empieza a concretar mejor la verdadera personalidad ambiciosa de Muse (o Bellamy?) para ser recordadas como una de las bandas más fuertes por lo menos mientras duró. Puede ser que no sea un disco innovador o progresivo pero triunfa rompiendo los estigmas de sus anteriores para crear una fuerza experimental que desafía sus limites sin miedo de explorar nuevos terrenos. Tomó su tiempo en crearse, un disco diseñado y estructurado de manera concisa, dejando a un lado la improvisación para adoptar un control totalitario de las partes.

Se dice que en las primeras etapas de grabación, Muse estaba más enfocado a la experimentación extrema y al sonido más relajado, pero la reacción de la banda a la guerra de Irak transformó el disco en la mejor arma de la banda contra un sinsentido bélico. Si la banda fuera una emoción, en Absolution serían una rabia épica.

Absolution sacrifica naturalidad y crudeza mientras deja de lado los momentos en que la simpleza del sonido se hacia notar, por una ambición de sofisticación. Crea un ambiente de perturbación, extravagancia y teatralidad que nunca hubieran sido analizados en los discos anteriores. Mezclan baterías rotundas, guitarras sostenidas, bajos graves, y espirales de teclados de los que tanto habían abusado antes y ahora se vuelven un punto característico.

#313 - Muse (2003)

No comments:

Post a Comment