Tuesday, June 21, 2011

Burst Apart


El cuarto disco de the Antlers, Burst Apart, salió sobre una ola de tremendas expectativas,  después del tercer disco que sacó la banda hace dos años, Hospice. Peter Silberman había sacado dos discos antes de este tercero, aunque fue su mirada poetica y su facilidad por relatar una historia continua y desgarradora lo que lo despegó de estar grabando discos desde su sótano a buscarse una banda y sacarse el tag de “lo-fi”.

La primera mitad del disco parece está interesada en complementar el sentimiento nostálgico y abandonado del disco anterior, intentando ser de alguna manera, un estilo de respuesta a lo vivido en Hospice. I Don’t Want Love no podría abrir mejor el álbum, ampliando el sonido lo-fi en el que se había posicionado la banda hace dos años y rompiendo los oídos con guitarras claras y resonantes, bajo la voz clara de Peter Silberman. Sin embargo, es la segunda mitad del disco, sin el peso de Hospice sobre los hombros, es la que logra explayarse infinitamente sin dejar de lado la temática nostálgica y la desesperación endeble.

Una de las estrategias principales de Burst Apart parece ser la de crear un ambiente cómodo para que la voz de Silberman pueda llorar y rogar tranquilamente. Por lo menos este objetivo se cumple perfectamente, con una producción justa y capas mimetizantes de instrumentación profunda. Aunque la intención de hacer resaltar la voz de Silberman no podría ser más acertada, siendo uno de los instumentos más notorios de la banda, la densidad de la que se ocupa de crear esta producción puede llegar a jugar desfavorablemente por momentos. Por un lado, la banda se esfuerza intensamente en crear un escenario que se mimetize con las letras, mientras uno está esperando con ansías a que termine la canción.

Lo que definitivamente me parece más interesante del disco es el sentimiento de transición: canciones que suenan como transformaciones y recorridos entre temas mucho más concretos y directos. Mientras el posicionamiento de canciones en el disco anterior se encargaba de contar una historia líneal y continua, el patrón de orden en Burst Apart está intencionado a hacernos sentir que estamos en un viaje turbulento pero bien direccionado. Y aunque no conocemos ni entendemos completamente el destino, el placer está en el camino.

#356 - The Antlers (2011)

No comments:

Post a Comment