Thursday, March 25, 2010

Let It Be (Stereo 2009)

Let It Be es el décimo segundo y último álbum de estudio de The Beatles, y lo sacaron un poco después de que la banda anunció oficialmente la separación. Fue un álbum controvertido ya que los cuatro se habían propuesto grabar un disco para tocar un último recital en vivo. Por eso, las sesiones de grabación del disco (las sesiones Get Back) empezaron a ser filmadas en 1969, y quedaron como documental de la tensión en los ensayos con constantes discusiones entre ellos.

El primer lado de Let It Be empieza con ‘Two of Us’, una canción que originalmente iba a ser más pesada a lo ‘One After 909’, pero McCartney nunca se había sentido satisfecho con esa versión y los cuatro empezaron a imaginarse cómo sonaría la canción si Stevie Wonder la tocaría. Sigue ‘Dig a Pony’, (mi canción favorita de siempre de los Beatles) escrita por Lennon que la consideró “a piece of garbage”, aunque en ese momento estaba comentando lo mismo de varias de sus canciones. La grabaron en vivo desde el rooftop concert en Apple y básicamente son varias frases sin sentido. ‘Across the Universe’ es una de las baladas más delicadas y cósmicas de la banda, uno de los temas claves del álbum y con una de las mejores y más poéticas letras según Lennon. ‘I Me Mine’ sigue y es “the ego problem” según George Harrison, quien fue el que se encargo de componerla. Muchas veces se habla como si fuera un relato de los egos de Lennon y McCartney que estaban separando a la banda. Después sigue ‘Dig It’ que es una de las pocas canciones que compusieron todos los Beatles juntos, aunque originalmente ni estaba en LP, sino que estaba reemplazada por ‘Don’t Let Me Down’. La versión de 51 segundos que aparece en el álbum es un rip de un medley de 15 minutos que habían empezado tocando con ‘Twist and Shout’. El primer lado cierra con ‘Let It Be’, otro tema muy clave del álbum, inspirada por un sueño que tuvo McCartney en el que aparecía su madre y le decía “It will be all right, just let it be”, refiriéndose a los problemas que había mientras grababan The Beatles (el “White Album”). Lennon siempre desvalorizó el éxito de la canción diciendo que en ese momento Paul ni siquiera sonaba como un Beatles, y que parecía una canción de Wings.

‘Maggie Mae’ abre el segundo lado del álbum, y es originalmente una canción tradicional de Liverpool, seguida por ‘I’ve Got a Feeling’ otra canción del rooftop concert. En realidad es una mezcla entre dos canciones de Lennon y McCartney que no habían terminado, por eso contrasta las letras optimistas de Paul con las pesimistas de Lennon. Después viene ‘One After 909’, una de las primeras canciones que Paul y John habían escrito juntos recién en 1957. Se trata de la obsesión que tenía Lennon con el número 9 y cómo él decía que lo siguió toda su vida. Es también una de las canciones favoritas de McCartney porque le hace acordar a cuando se juntaba con John a escribir sus primeras canciones. ‘The Long and Winding Road’ es la que sigue y es el último single que sacaron los cuatro como banda. Como la mayoría de las canciones del álbum, fue inspirada en la tensión creciente entre los Beatles, y es considerada una de las canciones más tristes de McCartney. Le sigue ‘For You Blue’, escrita por George Harrison, y muy poco se sabe de esta canción, nada más que es una canción muy blues que justamente se llamaba originalmente ‘George’s Blues’. La última canción es ‘Get Back’, sacada también del rooftop concert, y es una de las canciones del álbum con la que los cuatro Beatles quedaron muy satisfechos y hasta se los ve felices tocándola en la película Let It Be. La versión en vivo se vio interrumpida por la policía por eso tuvieron que volver al estudio al día siguiente a grabarla.

get it
buy it

No comments:

Post a Comment