Thursday, March 25, 2010

Abbey Road (Stereo 2009)

Abbey Road es el décimo primer álbum de The Beatles editado en el verano del '69. Es considerado uno de los discos más bien construidos del grupo británico, aunque la banda apenas funcionaba como un grupo unido ya en esa época. Para enero de 1970 los Beatles estaban al borde de la separación, cansados y enojados entre ellos después de las desastrosas sesiones para el Get Back LP que fue abortado, y luego lanzado como Let It Be. El álbum no tiene temática salvo la genialidad de los Beatles.

El álbum abre con Come Together, escrita por Lennon. Los versos de la canción son oscuros y describen a cada uno de los Beatles, (por ejemplo "he's one holy roller" refiriéndose a las creencias de George Harrison). Harrison escribió Something mientras estaban grabando The Beatles, y es la canción favorita de Lennon en el álbum, y la mejor canción que George escribió según Paul McCartney. Harrison estaba madurando como compositor y fue en Abbey Road donde hiso sus contribuciones más importantes. Maxwell's Silver Hammer, es la primera canción de McCartney en el álbum, y fue ensayada durante las sesiones de Let It Be. Lennon se negó en participar en la grabación de esta canción, diciendo que era "more of Paul's granny music". En la producción de Oh! Darling, McCartney intentó grabarla apenas se despertaba en la mañana para que se voz pareciera más cansada y ronca. Lennon siempre pensó que él tendría que haber hecho las vocales principales ya que era una canción más de su estilo que el de Paul. Ringo Starr escribió y cantó una sola canción en el álbum, Octopus's Garden, su segunda y última composición lanzada en un álbum de los Beatles. Fue inspirada por un viaje que Starr hiso cuando renunció a la banda por dos semanas durante la grabación de The Beatles. Mientras escribió la letra, Harrison escribió la mayoría de la estructura musical para la canción, aunque le dio completo crédito a Starr. I Want You (She's So Heavy) es la combinación de dos demos. El primero es parte de la grabación de Let It Be, y el segundo de la de Abbey Road. Con casi 8 minutos de largo, es la segunda canción más larga de los Beatles, revelando un pronunciado rock progresivo, riff repetitivo, y efectos de noise. Durante el final, mientras el ruido se hace cada vez más fuerte, Lennon le pidió al productor que la corte ahí la canción, dejando un silencio repentino, donde termina el primer lado de Abbey Road. La última grabación y ensayo de I Want You (She's So Heavy) sería la última vez que los cuatro trabajaron en un estudio juntos.

Here Comes the Sun, es la segunda canción de Harrison en el álbum, y es una de sus canciones más conocidas. Es una decisión sumamente moderna, que ilustra lo adelantados que estaban para su época. Because fue inspirada por una sinfonía de Beethoven: Yoko Ono estaba tocando la canción en el piano, y John le pidió que toque las notas al revés, y así surgió la canción. Lennon, McCartney y Harrison cantan en está canción, donde sus voces fueron multiplicadas en la grabación para que parecieran nueve personas cantando. You Never Give Me Your Money es la primera canción del medley. Fue escrita por McCartney y está basada en los problemas financieros de los Beatles con su compañía discográfica Apple. Se mezcla lentamente con Sun King (que tiene el mismo truco de voces que Because), seguida por Mean Mr. Mustard (escrita durante el viaje a la India), y Polythene Pam. Éstas se mezclan con cuatro canciones escritas por Paul, She Came in Through the Bathroom Window (escrita sobre una fan que literalmente entró a su casa por la ventana del baño), Golden Slumbers y Carry That Weight (con coros de los cuatro Beatles) y el climax The End (con el único solo de batería de Ringo Starr en la historia de The Beatles). El álbum termina con el bonus track Her Majesty, originalmente incluida en el medley pero luego descartada por McCartney. Fue el productor que la puso al final, y los Beatles la dejaron.

get it
buy it

No comments:

Post a Comment