Con Horses, Patti Smith entró en el Monte Olimpo del rock como una de las poetas punk rock más influyente de la historia. Había sido comparada mucho con Dylan por sus letras poéticas, pero la verdad es que Smith se destacó por el carácter ambicioso y trasgesor en su música. Sus canciones con estructura de rock clásico, una experimentación free style, improvisaciones cercanas al free jazz, todo sin perder las raíces del rock & roll de tres o cuatro acordes.
Horses llegó en noviembre de 1975, tiempo en el que ya se estaba escuchando el nombre de Patti Smith al igual que de bandas de la misma escena newyorkina como los Ramones o Blondie. Se internó en los Electric Lady Studios de Hendrix y con la pequeña ayuda de varios amigos músicos (Allen Lanier de Blue Öyster Cult, Tom Verlaine de Television, y la lista sigue), logró crear lo que se convirtió en un disco clave para el punk rock americano.
El disco fue producido por John Cale de the Velvet Underground, que se encargó de que el disco este envuelto en un halo literario, al mismo tiempo que tomaban discos de the Rolling Stones y the Velvet como objetivos en cuanto a la autenticidad y frescura del sonido. A partir del "Jesus died for somebody's sins but not mine", un giro inesperado al tema de Van Morrison "Gloria", no hay vuelta atras.
#329 - Patti Smith (1975)