Sunday, January 16, 2011

Unreleased Demos & Instrumentals

Hace unas semanas apareció la noticia de que Basement Records había publicado un vinilo de the Smiths con rarezas, instrumentales, y muchas tomas inéditas desde consola pre-grabación de discos oficiales. Con una calidad bastante sorprendente, el vinilo no tardo en filtrarse en uno de los foros de una página fan de Morrissey. Entre 16 canciones, el viejo-nuevo material fue muy bien aceptado, tomando el papel de una especie de Anthology pero de the Smiths.

The Hand That Rocks the Cradle es la canción con la que arranca la compilación, sin muchas diferencias con la versión de LP final. La grabación pertenece a un monitor mix de John Porter, una mezcla muy cruda que más que nada sirve para que la banda y el productor escuchen que necesita un poco más y un poco menos antes de la mezcla final. La versión no tiene la guitarra acústica persuasiva durante la versión final, aunque la eléctrica de Marr no deja de sonar igual de simple y brillante.

En Reel Around the Fountain se puede escuchar una de las mejores guitarras que Marr compuso para la banda. Simon Goddard piensa que esta es la mejor toma que hiso la banda y la verdad que es dificil de contradecirlo. Tercero aparece Rusholme Ruffians, una versión mucho antes de las sesiones para Meat Is Murder. Durando cerca de los siete minutos (la original dura 4:20), parece una versión mucha más cruda pero igualmente de lista y preparada para ser grabada. Moz parece muy crudo, en un momento en que la letra ni la melodía estaba muy trabajada. Marr por su lado hace un tremendo trabajo en esta versión, con una crudeza que le sienta mucho mejor que cualquier otra versión de la canción.

Después de una versión ineditada de the Queen Is Dead (en la mezcla final, le cortaron varios minutos de instrumentación), y una toma previa de Sheila Take a Bow, llega la primera grabación oficial inédita: This Night Has Opened My Eyes. La única versión conocida de esta canción era un que habían grabado en 1983 para las Peel Sessions en BBC. La banda grabó una versión de estudio casi un año más tarde, pero por alguna razon nunca decidió hacer nada con ella. Es un poco más rápida que la de la BBC pero sin muchos otros cambios significativos.

I Misses You es otra canción completamente inédita, un instrumental escrito por Marr, en la que deja que el bajo de Rourke tome todo protagonismo. Grabada durante las últimas sesiones para Meat Is Murder, algunos sospechan que la guitarra tiene unos aires a "Heaven Knows I'm Miserable Now" y que seguramente por eso la descartaron. Sigue la primera toma de Ask que grabó la banda de Manchester, un sonido mucho más crudo que la versión final, con una distorsión levemente diferente, mucho más grave en ambas guitarras.

There Is a Light That Never Goes Out aparece también en forma de una toma muy temprana. Lo sorprendente puede ser la confianza en la voz de Moz, no muy lejos de ser igual a la original. Otra sorpresa es una nueva estrofa: "there is a light in your eye and it never goes out" casi al final, omitida en la versión final de la canción. Is It Really So Strange es otra grabación de estudio inédita de la banda, escuchada antes en las John Peel Sessions y en el disco en vivo Rank. Al parecer, cuando tuvieron que elegir el lado-b para Sheila Take a Bow, optaron por la version de John Peel, aunque esta versión demuestra a un Marr con una guitarra mucho más ordenada y organizada que la otra version.

Frankly, Mr. Shankly resulta una de las canciones más curiosas del compilado, con un agregado bastante simpaticón de trompetas entre versos. El disco va llegando al final con un instrumental de Shoplifters of the World, con un par de riffs de Marr que están escondidos o borrados de la versión final. El bajo de Rourke es mucho mejor en esta versión, aunque aparte de eso no hay muchas otras diferencias.

Aparece una versión muy rara de Girlfriend in a Coma, mucho más reggae, y con una ausencia de la protagonización que tiene el bajo en la versión final. La primera toma de Death of a Disco Dancer, y una temprana de Paint a Vulgar Picture hacen el final del disco, junto con otro tema inédito instrumental de Marr. Parte de las últimas sesiones de la banda, la música es muy diferente al estilo de la banda, sonando casi como Zeppelin.

#327 - The Smiths (2010)

No comments:

Post a Comment