Sunday, September 26, 2010

Artaud

De la misma manera en que Antonin Artaud nunca quiso que sus obras fueran consideradas literatura, Artaud nunca quiso ser un disco, sino un gesto de vanguardia. Y ahora es considerado el mejor disco que salió del rock argentino. Es el último disco de Spinetta con su banda Pescado Rabioso, aunque en realidad son puras composiciones por él, y por eso se acerca más a ser un trabajo solista que uno de la banda.

Spinetta quería que el sobre del disco vinilo sea "surrealista", un cuadrado con puntas alargadas y deformes. Se pudo hacer, aunque en la reedición del disco con tapa cuadrada, y se podía leer "Acaso no son el verde y el amarillo cada uno de los colores opuestos de la muerte, el verde para la resurrección y el amarillo para la descomposición y la decadencia?", fragmento de una carta de Artaud. De ahí las tonalidades de la tapa y el salir a escena con guantes verdes en un recital de presentación del disco en el Astral.

Se dice que Spinetta buscaba que el disco Artaud sea como un antídoto contra Artaud, y la contrafigura sería el mismo Lennon (de ahí el "She Loves You" en el collage de "A Starosta, el Idiota"). En una entrevista resumió: "Para Artaud, la respuesta del hombre es la locura; para Lennon es el amor. Yo creo más en el encuentro de la perfección y la felicidad a través de la supresión del dolor que mediante la locura y el sufrimiento".

No comments:

Post a Comment