Saturday, February 27, 2010

The Velvet Undergound & Nico

The Velvet Underground fue una banda de rock formada en New York en los '60, considerada una de las bandas más influyentes de la historia de la música y tiene un intenso culto, a pesar de haber durado pocos años y nunca haber alcanzado el éxito comercial. Su influencia sobre el punk, incluye dentro del grupo de bandas de clasificadas como proto-punk y, posiblemente, como la primera de ellas. Todo lo que se puede considerar vanguardia musical y que sucedió en los últimos veinte años nace de este disco. Andy Warhol, Lou Reed y John Cale conmocionaron la escena musical americana.

Un Lp donde se viaja de las sensaciones caóticas y el sudor frío del limbo yonqui a una tranquila mañana de domingo en el parque, del nihilismo que impregnan los textos de Lou Reed al reposo de la voz fría de Nico. Pero, por encima de todo, lo que se siente al escuchar este disco es que es algo diferente. Capaz The Velvet Underground no fue la mejor banda de la época: sin duda The Beatles y The Rolling Stones y otros son superiores musicalmente; pero ninguna formación tenia un sonido como el que la banda logró formar con The Velvet Underground & Nico.

Canciones como "Heroin" (el retrato sonoro de la angustia y la necesidad del heroinómano), "Run, Run, Run" o "Sunday Morning" son muestras de la importancia del álbum. Un disco que juega con el pop y las melodías simples pero dándoles la vuelta. Un retrato de la crueldad de la sociedad urbana moderna que no creo que pueda pasar de moda.

get it
buy it

No comments:

Post a Comment