Saturday, July 31, 2010

Consolers of the Lonely

A Jack White se lo ve desde hace un tiempo como a un tipo sin límites, despreocupado de lo que diga la crítica de su trabajo, y disfrutando cada cosa que hace. Y cuando se tiene una discografía completa ya lo único queda es experimentar un poco, si sos de esos tipos que rechazan el estatismo que tantos otros abrazan. Esta forma de afrontar cualquier cosa lo plasmó en The Raconteurs, proyecto que lidera junto a Brendan Benson, Patrick Keeler y el inseparable Jack Lawrence. Sin esperar más de dos años después del éxito de Broken Boy Soldier, los cuatro se volvieron a juntar para darle más juego a la fama alcanzada.

get it
listen
buy it

I Had the Blues But I Shook Them Loose

El disco debut de Bombay Bicycle Club satisfació casi a todas las expectativas de MySpace, llevandolos a ganar el titulos de "the big next thing", algo comparable con lo que hicieron los Arctic Monkeys algunos años atras. Es un sonido que vale la pena escuchar y tener en cuenta, aunque no hayan inventado ni experimentado en nada, siguen los pasos de bandas como The Maccabees o hasta The Strokes.

get it
listen
buy it

Vessels

Con un primer disco la banda australiana de Wolf & Cub ya definió su propio sonido, algo que a algunas bandas las cuesta toda una carrera. Experimentando un poco con un punk "moderno" o capaz un revival completamente distinto del rock psicodelico, el disco llega a los limites de lo insoportable pero por lo menos vuelve para contarlo. Lo que les falta de originalidad capaz lo tienen en la manera en que parece un disco de una banda con discografía larga, lleno de esfuerzos para finalmente llegar al album final. Capaz un poco demasiado ruidoso y poco psicodelico?

get it
listen
buy it

Friday, July 30, 2010

Rank

The Smiths se separaron en el verano de 1987, poco después de terminar de grabar Strangeways Here We Come, un par de meses antes de que salga. Rank es un disco en vivo de un recital de Octubre del '86 en Londres, después de haber sacado el que se considera su mejor disco, The Queen Is Dead. Algunos dicen que Rank era nada más una manera de ganar plata rápido antes de que la popularidad de la banda caiga en Inglaterra, pero siendo el último material "oficial" que la banda sacó (sacaron varios greatest hits y singles para promocionarlos despues), la mayoría de los fanaticos lo acepto con gusto.

get it
listen
buy it

IV

Cuarto disco sin nombre de Led Zeppelin, y uno de los discos más super legendarios del mundo. Es considerado el mejor de la banda, vendiendo más de 22,000,000 copias en todo el planeta volviendolo el disco #7 más vendido de la historia. Incluye 'Stairway to Heaven', una de las canciones de rock más conocidas que existe, que con otras canciones hace a este disco lo que es. Lo mejor es que la banda nisiquiera sacó un single, haciendo que las canciones sean más que nada conocidas por ser tocadas en vivo. No se que decir tampoco porque siempre te vas a quedar un poco corto con este disco pero bueno es excelente.

get it
listen
buy it

Monday, July 26, 2010

Popular Songs

Con casi una docena de discos en su carrera, es dificil siempre que se presenta un nuevo disco de Yo La Tengo. Y más con la aceptación unánima de la crítica, una base sólida de seguidos, y comparados e igualados con bandas como Sonic Youth (pero que por alguna razon nunca les llegaron ni a los talones). Y con su último disco que salió el año pasado, mantienen la vitalidad y las cabezas frescas de siempre, presentando canciones más populares, más accesibles de la banda, de escencia y estructura mucho más pop.

En ese sentido se destaca la primera mitad del disco con nueve canciones qe vuelan entre el soul y funk, arreglos y solos de teclados, un garage rock sesentoso, órganos Farfistas y una delicada balada de atmósferas que es 'By Two's'. Y hasta ahí todo bien, pero luego en la media hora siguiente pasan tres canciones entre 9 y casi 16 minutos. No es ninguna novedad que la banda haga canciones tan largas pero sí resulta pesado que las ubiquen todas juntas y encima sobre el final.

Así el disco muestra las dos caras de Yo La Tengo, casi obligando al oyente a sacar el disco a la mitad. Hay que ver por qué lado van a optar en un próximo disco.

get it
listen
buy it

Tame Impala

Tame Impala es el primer EP que sacó Kevin Parker antes de internarse en el estudio y grabar Innerspeaker. Sale de la misma idea de riffs sesenteros, y un poco de experimentación a lo Animal Collective pero nada grave. Tame Impala es una de las bandas más comentadas de lo que va del año con uno de los mejores discos asi que bueno nada.

get it
listen
buy it

Saturday, July 24, 2010

Climbing to New Lows

Climbing to New Lows es como un compilado de demos de la banda MGMT, sacado antes del Oracular Spectacular. Lo habían sacado cuando todavía se hacian llamar the Management, antes de cambiar el nombre para evitar cuestiones legales. Habían experimentado un poco con el noise rock y la electrónica antes de pasar al pop psicodélico que aparece apenas en este disco. Una de las mejores canciones sería el mix de Kids, que sigue siendo una de las mejores canciones del primer disco oficial de la banda. Aparte de eso, el álbum suena mucho más electronico y menos definido, aunque en ningun momento dudas de las habilidades para componer de la banda, en canciones como We Care o Money to Burn.

get it
listen
buy it

Friday, July 23, 2010

The Suburbs

The Suburbs el tercer disco de la banda Arcade Fire, se encontraba entre los 10 discos más esperados del año, y a casi dos semanas del lanzamiento oficial, ya llegó. Con el sonido que tanto los identificó en su carrera, el disco de 16 canciones seguramente va a llegar a ser uno de los mejores discos del año (lo mismo pasó con cada uno que sacó).

Ya en la primera escuchada me pareció que era un disco mucho más relajado, sin ningun tipo de conceptualidad ni nada, una banda como otra. No lo estoy diciendo de una mala manera ya que aunque sea un poco anticipado, estoy disfrutandolo mucho más que los discos anteriores que eran considerados como las obras maestras de la banda.

get it
listen
buy it

Tuesday, July 20, 2010

Broken Bells

Broken Bells es el nuevo dúo de Danger Mouse de Gnarls Barkley, y James Mercer de the Shins. Los dos geeks del pop y la producción son una pareja perfecta. Danger, que ya había ayudado produciendo el Modern Guilt de Beck y a the Black Keys, saca la habilidad existencial para las melodías de Mercer. Pero lo que te termina quedando son las letras ascendentes y tiernas, los estribillos dinámicos y los toques Danger Mouse marca registrada: remolinos de sintetizadores analógicos, bombos en cámara lenta y una linea de bajo hip-hop melancólico.

get it
listen
buy it

Hawk

Nunca estuve de acuerdo con los que decían que Isobel Campbell era una voz más en Belle and Sebastian, y no influia ni aportaba nada importante al sonido de la banda. Sin embargo, una vez más el dúo que formo con el cantante de country y grunge Mark Lanegan no tiene nada que ver con la banda de Stuart Murdoch. Supongo que es un buen disco, aunque en ningun momento se me pasó por la cabeza "que buena música" tampoco. Los nostálgicos criticaran cada movimiento que haga la cantante hasta que vuelva con Belle and Sebastian (nunca) pero hay que aceptar que con cada disco que saca nos cierra un poco el culo a todos, mientras Lanegan hace todo lo posible para no sentirse opacado.

get it
listen
buy it

Big Echo

Si hubo algo que por momentos me gustó de este disco es esa especie de melancolía que hay en cada reverberación de instrumentos y percusiones, que se debe 100% a Chris Taylor, bajista y productor de Grizzly Bear que co-produció Big Echo, y es por eso mismo que creo que si este disco llega a las mejores listas del año va a ser seguido de un sinfin de comparaciones con Veckatimest. Este es el disco con el que la banda terminda de darle forma a sus ideas y su sonido. Ahora les espera una carrera seguramente manteniendose en la sombra de Grizzly Bear ya que por lo menos a mi me parece dificil entender donde empieza la influencia y el sonido propio de the Morning Benders.

get it
listen
buy it

Monday, July 19, 2010

Sixes & Sevens

Sixes and Sevens podría ser su disco más blues juzgando los vientos en 'Morning After Midnight', su disco más gospel por los coros en 'Broadcast Beach', o el disco que recupera los duetos Moldy Peaches en 'Drowning Head First', pero nada de esto pasa. Cada una de las canciones es un paisaje diferente, llenando el disco con 20 canciones, casi imaginando a Green tratando de meter temas de todos lados. Siendo el quinto disco como solista despues de the Moldy Peaches, no se si las canciones suenan más maduras o es una estrategia para aprovechar el hit de Juno.

get it
listen
buy it

Sunday, July 18, 2010

All Summer

Converse juntó a Best Coast con el rapero Kid Cudi y con Rostam Batmanglij de Vampire Weekend para sacar el nuevo tema All Summer, un experimento entre los tres artistas de los cuales no se sabia bien qué esperar.

get it
listen
buy it

In and Out of Control

Empezaba el 2009 y la banda anuniaba que iban a sacar su mejor disco. Estaban usando el mismo sonido, pero esta vez usaron una manera mucho más pop para llegar a terminar el disco. El pop limpio y nítido, mezclandolo con letras trágicas y duras. Fue considerado por la crítica como el mejor disco de la banda siendo el más completo y equilibrado, aunque en mi opinion es demasiado pop. No es un trabajo que sobresalga por su espontaneidad tampoco: muchas veces puede sonar demasiado arreglado y muy empalagoso, aunque esto se ajusta a lo que podíamos esperar de la banda.

get it
listen
buy it

Friday, July 16, 2010

Slanted and Enchanted

En 1992 no paraban de sonar bandas de post-universitarios feakis como Pixies, Sonic Youth, Dinosaur Jr., en momentos en que imitar a Pearl Jam era la opción más viable para un grupo. La verdad es que la plantearon bien y aunque la mayoría actualmente terminaron con un sonido distinto, cada una dejo un primer disco considerado por varios como las obras maestras del rock independiente noventero. Puede ser que la primera escuchada de Slanted and Enchanted no sea del todo placentera con distorsiones de más, atonalidades, y voces meditativas, pero es lo mismo que pasa con varias de las bandas que mencioné recién.

get it
listen
buy it

On Avery Island

La banda Neutral Milk Hotel se concentra en la genialidad Jeff Mangum, compositor principal, que en los dos discos que sacó con éste nombre toco con varios músicos, desde Jeremy Barnes en la batería hasta el multi-instrumentalista Julian Koster. Es un disco más dificil que su posterior, sobrecargado de ruidos, fuzz, guitarras acústicas pasadas de distorsión y menos estructurado, pero al mismo tiempo sirvió como influencia de millones de bandas actuales, desde Weezer hasta Grizzly Bear. Mientras varias bandas de la época se basaban en tocar punk rock neutro, fue Neutral Milk Hotel y bandas como Pavement y of Montreal que sacaron un sonido distinto formando de una manera u otra lo que se escucha ahora.

get it
listen
buy it

Thursday, July 15, 2010

De-Loused in the Comatorium

Lo único que separa a The Mars Volta de ser otra banda anónima de rock progresivo o post-hardcore a lo In:Aviate es lo experimental, por lo menos es así en este primer disco. Fue a finales del 2002 y principios del 2003 que a la banda le picó el bichito de lo experimental y sacaron De-Loused in the Comatorium, uno de los discos más aclamados del año creando una base solida de fanáticos que los siguió a lo largo de su carrera.

Es un álbum conceptual en torno a la vida de Julio Venegas, amido de la banda que falleció trágicamente, concentrandose en su etapa en estado de coma. La música también va por ese camino, con pasajes histéricos, rápidos, y otros tranquilos y calmados pero inquietantes. Los cambios de ritmo no paran de sonar y lo que asombra es la naturalidad con la que son ejecutados.

get it
listen
buy it

Wednesday, July 14, 2010

Crystal Castles (II)

Despues de haber bardeado un poco de más el primer disco homónimo de Crystal Castles, decidi igualmente bajarme el segundo tambien homónimo. Varias críticas opinan que es casi una continuación del primero y que cualquier canción hubiera podido mezclarse con él, aunque yo no lo veo asi. Tengo que admitir que pude escuchar mucho más tiempo el segundo disco y me pareció bastante mejor que el anterior. Sigue sin ser la super obra maestra que da la impresión de haber podido ser con un poco más de algo, pero por lo menos me entretuvo un rato y viene bien subirlo antes de que se presenten en Cobrar en septiembre.

get it
listen
buy it

Tuesday, July 13, 2010

Visiter

Visiter es uno de esos discos que tenes que escuchar de principio a fin, que nunca me dan ganas de escuchar nada más una determinada canción. Capaz es porque me costó acordarme que canción prefería, siendo The Dodos una banda a la que no le importa hacer estribillos pegadizos. Creo que siendo un sonido que se aproxima al folk (o varias veces comparado con un Animal Collective anti-experimental), las canciones están muy pensadas. Puede que guste o que parezca aburrido pero es un disco que a mi me dió ganas de volver a escuchar varias veces.

get it
listen
buy it

Monday, July 12, 2010

Crazy for You

Muy pocas veces pasa que el primer disco de la banda pasa a ser uno de los más esperados del año. Ya pasó varias veces este año con The Drums o el año pasado con Two Door Cinema Club, aunque este mes se trató nada más de el álbum debut de Best Coast, la banda de noise y surf pop de California y cómo ya no se podía esperar hasta que salga el 27 de este mes. Finalmente llegó y era todo lo que prometía ser, garage pop y un poco de lo-fi divertido con letras sobre playa y chicos (que no varían mucho más que "I love you", "I miss you", "I want you". Es uno de los discos del año y un disco para tener en repeat por un tiempo por lo menos.

get it
listen
buy it

Friday, July 9, 2010

Flaws

A tres días de que salga el nuevo y esperadísimo disco de Bombay Bicycle Club, la banda sorprende con un álbum completamente acústico, cosa que puede ser una desepción para varios fans u otro álbum que va a llegar a las mejores listas de este año para otros. Ya se habían conocido las "habilidades acústicas" de la banda en los recitales íntimos para la NME, y en el video de Flaws, pero igualmente no creo que nadie se esperaba un álbum acústico despues de toda la energía que tenia el debut de la banda.

Puede que guste o que no, pero nadie puede negar esas habilidades acústicas que me hacen acordar a Grizzly Bear. Las canciones suenan más maduras, hasta la versión acústica del tema Dust On the Ground, incluida en este nuevo disco, suena más trabajada.

get it
listen
buy it

Fire Like This

El dúo británico es una de las pocas bandas que tuvo su momento hype en Europa pero es completamente ignorado en Estados Unidos y su Pitchfork. Sacando un par de influencias que son más que nada esparcidas en canciones distintas, la banda recurre a the Killers y Bloc Party, asi como tambien a the Hives, the Vines, y mucho Nirvana. Igualmente en mi opinión no son nada especial, y se alejan de no ser algo que hayamos escuchado varias veces. Con versos inteligentes pero estribillos saturadores, no es sorpresa que la banda no haya conseguido ni un top 40. Suena capaz a lo que tocan ahora the Subways, pero con la diferencia que voy a estar esperando a esucuchar el nuevo disco de Blood Red Shoes.

get it

Wednesday, July 7, 2010

Primary Colours

Despues de sacar un álbum debut con un peso increible encima, y desilusionar a gran parte de la crítica, The Horrors volvió con Primary Colours, un disco con el que da un giro tremendo en su sonido. No se si es tan bueno como podría pero es mucho mejor que el primero y hasta me dio un poco de ganas de volver a escuchar el debut. Sigue sonando la voz shoegazer y gótica de Faris Rotter, pero un poco más alejada de la banda trash y oscura que habíamos conocido en el primer disco. Sea cual sea el camino que tomen en el futuro vale la pensa seguirlos de cerca.

get it
listen
buy it

Brothers

Dan Auerbach y Patrick Carney vivieron casi diez años de su vida en la sombra de The White Stripes, quienes desde que sacaron Whie Blood Cells (2001), se los veia como el único dúo de blues garage rock a tener en cuenta. Sin embargo, las cosas cambiaron, y aprovechando el receso de los hermanos White, The Black Keys sacaron Brothers este mayo. Es considerado el mejor disco de ellos hasta la fecha, con un notable maduramiento en la banda sin dejar la dureza de beats y riffs.

get it
listen
buy it

Tuesday, July 6, 2010

High Violet

High Violet es uno de los discos más comentados del año, siendo el predecedor de uno de los mejores discos del 2007, Boxer, y también siendo uno de los discos más elogiados por su cuenta. El disco empezó a crear expectativas con el video de la banda tocando 'Terrible Love', sacando despues 'Afraid of Everyone' y por último 'Bloodbuzz Ohio', el primer single, con el que iba quedando cada vez más claro que The National estaba por sacar a la venta su obra maestra.

El disco sigue recorriendo el rock oscuro y melancólico que emociona sin tener que variar mucho, con letras desoladoras hablando de lo más triste de la condición humana: asi que puede ser que la voz de Matt Berninger suene un poco "monótona" por momentos pero no es inaguantable. No sé qué es lo que lo hace tan buen disco pero hace que The National esté a la par con grandes como Arcade Fire. Seguro que va a estar en las listas de los discos del año.

get it
listen
buy it

Monday, July 5, 2010

Before Today

Ariel Pink's Haunted Graffiti es una de las bandas más aclamadas por la crítica inglesa y estadounidense de lo que va del año, aunque ya lleva bastante tiempo sacando discos. Liderada por el mismísimo Ariel Pink, un fanático de The Cure, el álbum de la banda sirve como una reivindicación de todo lo que habían grabado antes, en el sentido de que muchas de las canciones son reelaboraciones de canciones anteriores.

Si tengo que analizar los estilos que componen el nuevo Before Today seguramente me quede corto: desde Alan Parsons hasta Fleetwood Mac, pasando por Bowie es uno de los discos más variados del año y terminando siendo un disco parecido al United o Alphabetical de Phoenix, pero con mucha mucha mucha más experimentación e instrumentalización y un poco de surf garage rock.

get it
listen
buy it

Sunday, July 4, 2010

King of the Beach

Wavves se definen como una banda de noise punk surf rock (sea lo que sea que quieran decir), con ya dos discos atras en su carrera valorados positivamente por la crítica. King of the Beach es el tercero y el más accesible de los tres, ya que trata de alejarse un poco más de lo que es el noise y acercarse al surf rock que se habían proponido hacer desde un principio. Esto implica hacer temas más pegadizos, menos distorsionados, más melodiosos, pero sin dejar de lado lo que saben hacer: ruido versión pop para la playa. Definitivamente uno de los discos del año.

get it
listen
buy it

Saturday, July 3, 2010

Innerspeaker

La verdad es que no sé qué más agregar a este disco que ya no lo hayan dicho otras páginas y revistas. Es como la banda y el disco que estuve buscando tanto tiempo, con el sonido perfecto que quería y todo. El rock psicodelico acompañado con la voz de Kevin Parker, a la que es imposible no compararla con la de John Lennon. Pero al mismo tiempo, estos australianos son mucho más que otras bandas del mismo país haciendo rock de arena, como Wolfmother, Jet o The Vines.

Excelentes solos de guitarra que parece como si los hubieran sacado de grabaciones perdidas de Hendrix, una bateria tambien de la puta madre, no se, escuchar este disco fue hasta amor a primera vista y espero que la persona que se lo baje le pase lo mismo. Tremendo disco del año, y no quiero hablar más porque no quiero cagarla tampoco.

get it
listen
buy it

Teen Dream

El dúo de Baltimore formado por la francesa Victoria Legrand y el americano Alex Scally dieron el salto del sello Carpack al importante Sub Pop para editar su tercer disco Teen Dream. Reforzaron su propuesta dando mayor consistencia a su hasta entonces folk-pop para transformarlo en algo más dream pop. Incorporaron órganos casi de iglesia, que acompañan a la voz cálida de Legrand sumados a los demás instrumentos.

Lo que parece ser uno de los discos que va a encabezar las listas de este año fue grabado en una iglesia reconstruida en un estudio de grabación (donde está grabando actualmente Coldplay). Las canciones suenan expansivas y cálidas, en contraste a unas letras que hacen referencia al abandono que hiso la banda al mudarse de Baltimore a New York para grabar el álbum.

get it
listen
buy it

Friday, July 2, 2010

This Is Happening

En This Is Happening, James Murphy, que ya tiene más de 40, sigue siendo el autor hipster disco-punk que graba con el nombre de LCD Soundsystem. Su nueva fórmula de convertir su crisis de mediana edad en algo bailable, fue una de las mejores ideas que pudo llegar a tener en su carrera. Con 9 canciones que se acercan o superan en su mayoría los 7 minutos, tengo que admitir que no me pareció un disco pesado para nada. O sea, la primera cancion ya dura 8 minutos y pico y la escuchas entera sin darte cuenta.

Es Drunk Girls la canción excepción con un poco más de tres minutos que se vuelve el primer single del disco, siempre con letras irónicas. El resto de las canciones hacen este disco uno de los más serios, honestos y enamorados de la banda. Murphy mezcla lo orgánico con lo sintético, el rock y lo electro, las guitarras fuertes y los ritmos más fuertes todavía. Aunque su objetivo claro sigue siendo llenar los boliches de música, se acerca a la música dance desde un lugar más de cantautor folk que de dj.

get it
listen
buy it

Ga Ga Ga Ga Ga

Me gusta pensar que Ga Ga Ga Ga Ga fue el disco que la banda necesitaba para finalmente deshacerse de las críticas comparando a Spoon como una copia barate de Pavement. No se deshicieron de su "sonido Spoon", pero sin embargo se renovaron tanto que las canciones parecen frescas. Introduciendo elementos nuevos, por lo que se podría decir que de todos los excelentes discos en los más de 10 años de carrera de la banda, este es el más conciso, completo y luminoso de todos.

Fue este disco que sirvió al cuarteto de Austin para situarse con Yo La Tengo, Wilco y Sonic Youth en el grupo de las bandas americanas más grandes de la década, aunque ellos solos son los que pueden presumir de ser una de las pocas bandas del mundo que consiguió sintetizar pop accesible y riesgo en un único concepto.

get it
listen
buy it

Thursday, July 1, 2010

Summer Holiday

Single como anticipo del debut Gemini. Sin haber sabido que este fue el primer single del disco, se puede ver igualmente que Summer Holiday es la canción que más se destaca, resumiendo el sonido de todo el disco también. El single también aporta el lado-b Vultures Like Lovers.

get it
listen
buy it

Cloudbusting

Single de Wild Nothing antes de sacar Gemini. Hace su propia versión de la canción de Kate Bush, Cloudbusting, con el estilo característico Wild Nothing que conocimos despues de su debut, pero al mismo tiempo sin cambiarla mucho. También tiene como lado-b la canción Promise.

get it
listen
buy it

Monsters of Folk

Monsters of Folk es el supergrupo formado por M. Ward (de She & Him, con una carrera como solista), Conor Oberst (de Bright Eyes), Mike Mogis (productor de Bright Eyes), y Jim James (de Morning Jacket). Lo que predomina en el disco (exceptuando algunas canciones medio new-wave como 'Whole Lotta Losing') son las baladas y medios tempos, con un acercamiento sobre todo al sonido de Bright Eyes.

Los tres cantantes se reparten la parte vocal, de una manera que queda bastante bien: probablemente Conor tenga la voz más personal y diferenciable de los tres, pero no se puede decir que le robe protagonismo a M. Ward ni a Jim James. Igualmente, me esperaba mucho más de estos cuatro. Por maneras parece como si este disco de 15 canciones les quedo un poco demasiado a la banda, y que siendo un disco de 10 o un poco más de canciones les hubiera ido mejor, preocupandose por explotar el potencial de cada una un poco más lejos. Capaz se conformaron con hacer un disco folk experimentando poco y nada.

get it
listen
buy it

Evertide

Por si no había quedado en claro que Wild Nothing era una de las bandas revelación del año, despues de menos de un mes de sacar su disco debut, ya sacaron un EP con tres canciones más. Son canciones que, en mi opinión, pudieran haber entrado en Gemini tranquilamente; es muy probable que en realidad estaban destinadas a entrar en el disco.

get it
listen
buy it

Alphabetical

El álbum puede llegar a ser hasta una sorpresa para la gente que, como yo, conoció a la banda francesa recien desde Wolfgang Amadeus Phoenix. A los críticos en ese momento les pareció un disco hasta aburrido, pero es divertido ver como el pop de los '80 los influyó tanto, aunque varias parecen un Emmanuel Horvilleur con más talento. Aparte hay varias canciones que siguen tocando en vivo y acusticos, que escuchandolas en el disco parecen remixadas.

get it
listen
buy it